CLASES

capoeira 48

Nuestro trabajo se caracteriza por el profesionalismo en la metodología de enseñanza, permitiendo un aprendizaje rápido en forma simple y divertida, contamos con excelentes espacios de trabajo con piso de goma y colchonetas para el aprendizaje de acrobacias sin riesgos. Nuestros objetivos son: que los alumnos puedan aprender movimientos y técnicas para poder jugar los diferentes ritmos de capoeira regional contemporánea y capoeira Angola, también que aprendan a tocar los instrumentos tradicionales (berimbau, pandeiro, atabaque) y las canciones tradicionales, manteniendo el fundamento del arte y su filosofía: Libertad, respeto e igualdad. Importante destacar que contamos con clases exclusivas para niños, jóvenes y adultos de ambos sexos.

RESEÑA / DEFINICIÓN

Capoeira es una disciplina que mezcla lucha, danza, canto, música, percusión, acrobacia, tradición, camaradería y cultura popular en un solo ritual que se llama Roda. Su filosofía es la libertad la cual fue la necesidad por la que fue engendrada. Todo comenzó en el período colonial (año 1600) donde se dio este fenómeno llamado esclavitud, africanos fueron capturados a la fuerza y mandados en barcos para América con diferentes destinos no solo Brasil (también Haití, Santo Domingo, Estados Unidos)

para ser explotados como mano de obra en campos y haciendas, fueron maltratados y castigados de manera inhumana, muchos llegaron a morir. Ante tal situación particularmente en Brasil es que algunos esclavos se organizaron y comenzaron a crear la capoeira como forma de lucha para poder escapar, todo en ansia de libertad y como manifestación de resistencia ante los maltratos de la esclavitud y los señores feudales.

Capoeira hoy en día después de toda una historia de maltratos, muertes, persecuciones, marginación y preconcepto se transformó en arte, cultura, filosofía, es además un gran instrumento educativo – pedagógico de inclusión social y de transmisión de valores. Recientemente en el año 2008 declarada patrimonio material y cultural de Brasil. Es una de las expresiones culturales más características de la cultura brasilera.